miércoles, 3 de marzo de 2010

04 Badminton


Reglamento básico del badminton

¿Y cómo se juega al badminton?

Si sabes como se juega al voleibol, pues no hay problema, porque el badminton se basa en lo mismo. El objeto que se golpea (en este caso el volante), debe tocar el suelo contrario, para que puedas ganar el punto (si ya tienes el saque en tu poder) o recuperar el saque (si éste ha sido realizado por el adversario). Bueno, yo he dicho que "debe de tocar el suelo contrario" para ganar el punto, pero hay otras maneras de ganar el punto:
• Que el jugador contrario toque la red.
• Que invada tu campo.
• Que lance el volante fuera del campo...
Pero todas las faltas las describo más adelante, en la sección "El reglamento básico". Creo que con esto ha sido suficiente, para que te hagas una idea más o menos clara, sobre como hay que jugar al badminton.
El reglamento básico (muy, muy básico).
El partido
Los partidos pueden ser individuales, dobles o mixtos, y se disputan a dos sets ganados. En caso de empate se disputa un tercer set. En hombres, en el set de desempate se cambia de campo en el punto 8 y en las mujeres en el punto 6.
El set de hombres es de 15 puntos. Si se llega a un 13-13, el jugador que ha alcanzado primero ese tanteo puede optar, si quiere, a un desempate a cinco puntos; si se llega a un 14-14, la opción será de dos puntos. Sea como sea, siempre hay que tener en cuenta, que debe de haber 2 puntos de diferencia, como mínimo, para poder ganar.
El set de mujeres es de 11 puntos. En caso de llegar a un 9-9, la jugadora que llega antes a ese tanteo, tiene opción a desempatar a tres puntos.
Solo anota punto el jugador que tiene el saque en su poder. En caso contrario, solamente se produce un cambio de servicio.
Pasos a seguir, para realizar un partido...

Se inicia con el saque (o servicio), que se hace desde el área de servicio de la banda derecha al área de servicio diagonalmente opuesta.
Si comete falta el jugador (o equipo) que recibe, continuará sacando el adversario, pero ahora desde el área de servicio de la izquierda. Si comete falta el que sirve, perderá el saque, el cual pasará al adversario.
Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta la puntuación propia. Con puntuación par o 0, los jugadores sirven desde la banda derecha; si la puntuación es impar, desde la banda izquierda
El servicio

Se ha de hacer de manera que la cabeza de la raqueta esté, en el momento del golpe, más baja que la mano del servidor que coge la raqueta. En el momento del golpe, la raqueta no ha de sobrepasar la cintura.

Las faltas
•1.- Servir por encima de la cintura, o si la cabeza de la raqueta, al golpear el servicio, está por encima de la mano que sostiene la raqueta.
•2.- Si al servir, el volante cae fuera del área de saque correspondiente.
•3.- Si en el momento del saque el servidor, o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.
•4.- Si durante el juego el volante cae fuera del campo.
•5.- Si se golpea el volante en campo contrario.
•6.- Si durante el juego un jugador toca la red o los palos.
•7.- Si el volante queda atrapado en la red, o en la raqueta de un jugador, o si se golpea dos veces consecutivas en el mismo campo.