miércoles, 3 de marzo de 2010

05 Baseball


BÉISBOL.-

El BÉISBOL es un juego entre dos equipos, de nueve jugadores cada uno, El OBJETIVO de cada equipo es ganar, anotando más carreras que el oponente.
El ganador del juego será aquél equipo que haya anotado, de acuerdo a estas reglas, el mayor número de carreras.
El CAMPO DE JUEGO.
La base - META se colocará o pintará apoya da en el vértice que forman las dos líneas de la banda.
La plataforma del lanzador será un rectángulo o un círculo de 0.60 por 1m. aproximadamente.
El lado del cuadro del prebeisbol es de 22 metros.


CÓMO JUGAMOS.
El juego no tiene tiempo limitado y consta de cinco partes, llamadas entradas.
Una entrada dura el tiempo necesario para que cada equipo actúe a la ofensiva y a la defensiva. El cambio de situación se efectuará cuando el equipo defensor efectúe tres eliminaciones.
Los jugadores del equipo local tomarán sus posiciones defensivas, el primer bateador del equipo visistante tomará su posición en el cajón de batear, el árbitro declarará "juego" y el partido comenzará.
Cuando la pelota es puesta en juego, al comienzo, o durante el juego, todos los defensores, con excepción del receptor, han de estar en terreno bueno.

EL MATERIAL.
La PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA BASES, serán indicadas por almohadillas de lona, convenientemente sujetas al terreno, (en nuestro caso las pintaremos en el suelo o la señalaremos de algún otro modo; por ejemplo poniendo conos. El número de bases también la podremos modificar.
La PELOTA será una esfera formada por hilo enrollado alrededor de un pequeño núcleo de corcho, goma o material similar cubierto por dos tiras blancas de piel de caballo o de vaca, cosidas juntas y apretadamente. y medirá no menos de 9 pulgadas y no más de 9,25 pulgadas (23,49 cm) de circunferencia. (Utilizaremos una de tenis).
El BATE deberá ser un palo redondo y pulido con no más de 2,75 pulgadas (6,985 cm) de diámetro en su parte más gruesa y no más de 42 pulgadas (106,68 cm) de largo. El bate será una pieza de madera sólida.
(Nuestro bate es de plástico duro recubierto de goma espuma).


Definición de Términos
Banco o Foso: Son las facilidades reservadas a los jugadores, sustitutos y otros miembros del equipo en uniforme, cuando no están actuando en el terreno de juego.
Base: Es uno de los cuatro puntos (o más en la escuela) que deben ser tocados por el corredor para anotar una carrera.
Bateador-corredor: Es el término que identifica al jugador a la ofensiva que acaba de terminar su turno al bate hasta que es eliminado (out) o hasta que la jugada por la cual se convirtió en corredor termina.
Bola: Es un lanzamiento que no pasa por encima del plato de home durante su vuelo y al cual el bateador no trata de batear.
Si en el lanzamiento la bola toca el suelo y rebota en la zona de bateo es "bola".
Carrera : Es la anotación hecha por un jugador de ofensiva que avanza de bateador a corredor y toca la primera, segunda , tercera... y "meta", en este orden.
Corre-corre: Es el acto de la defensa de tratar de eliminar a un corredor entre bases.
Corredor (Runner): Es el jugador de la ofensiva que está avanzando hacia cualquier base, tocándola o volviendo a ella.
Defensor: Cualquier jugador a la defensiva.
Eliminado: Es una de las tres eliminaciones requeridas del equipo de ofensiva durante su turno al bate.
Entrada: Es la porción del Juego durante la cual ambos equipos alternan en ofensa y defensa y en la que hay tres eliminados por cada equipo.
Lanzador (Pitcher): Es el defensor designado para enviar el lanzamiento al bateador.
Manager: Es la persona designada por el club para responsabilizarse de las acciones del equipo en el terreno de juego y para representarlo en sus relaciones con los árbitros y con el equipo oponente. Un jugador puede ser designado "manager".
Strike: Es un lanzamiento legal declarado así por el árbitro cuando:
(a) El bateador le tira y falla.
(b) El bateador no le tira, y alguna parte de la pelota pasa a través de cualquier parte de la zona de strike.
(c) El bateador produce una falta con menos de dos strikes.
(d) Es dado un toque de falta.
(e) Toca al bateador cuando él le tira.
(f) Toca al bateador en vuelo dentro de la zona de strike.
g)En Vuelo (In Flight): describe a una pelota bateada, tirada o lanzada, la cual aún no ha tocado el terreno o cualquier objeto que no sea un defensor y es atrapada por un defensor


COMO ANOTA UN EQUIPO.
Una carrera deberá ser anotada cada vez que un corredor, legalmente, avance y toque (TODAS LAS BASES) primera, segunda, tercera base y "meta" antes de que tres jugadores sean eliminador para terminar la entrada.

TERMINACIÓN DEL JUEGO.
Un juego reglamentario consta de nueve entradas.
Gana el equipo que en ese momento tenga mayor número de carreras.